Steel framing

Cerramientos metálicos

Sistema alternativo de construcción eficiente y vanguardista.

¿LIGERO Y RESISTENTE? ES POSIBLE

El Steel Framing es, cada día más, una alternativa seria frente a las construcciones tradicionales de mampostería, ladrillo y hormigón. Consiste en la formación de paneles livianos y resistentes a partir de bastidores de acero galvanizado conformado en frío, posicionando el sistema como una opción a tener en cuenta, por el incremento en polivalencia de uso en construcciones modernas.

Estos bastidores se complementan con más elementos o subsistemas estructurales, de instalaciones, aislamientos y acabados interiores o exteriores. Ofrece pues una gran gama de acabados y formas que le permiten ajustarse a cualquier necesidad.

La resistencia y ductilidad del acero conformado en frío, combinados con la resistencia en sus uniones, hacen del Steel Framing un sistema óptimo para zonas con altas cargas eólicas y sísmicas.

Otras características como su estabilidad dimensional, la rapidez de instalación, interacción con otros sistemas y materiales, junto con la posibilidad de desmontaje y reutilización pueden reducir costes tanto de construcción como al usuario.

De acuerdo con las características mencionadas, es posible deducir las ventajas que el sistema Steel Framing presenta:

  • Se puede implantar como único elemento estructural, o combinar con otros materiales dentro de una estructura, y su tecnología es accesible para todo el mundo.
  • A diferencia de otros materiales, al no existir una modulación longitudinal, otorga al proyectista de libertad creativa.
  • Admite cualquier tipo de material de revestimiento, y el aislamiento térmico es independiente del espesor del muro, con lo que una buena elección determinará ahorros en climatización y un mayor aislamiento acústico.
  • Al ser un producto a partir de prefabricados, el producto recibido ha atravesado exhaustivos controles de calidad, siendo más sencilla la recepción en obra y garantizando un producto final de alta calidad, con mayor independencia de la mano de obra.
  • Los plazos de ejecución de obra se reducen en un 30% respecto a la construcción tradicional, reduciendo costes indirectos.

Además de todos estos factores, el acero es un material seguro para el medio ambiente, puesto que, al ser magnético, resulta sencilla su extracción en tratamiento de residuos, siendo posible transformar éstos, en un producto de alta calidad.

Actualmente, la producción de acero procedente de metales reciclados representa cerca de un 60%.

Por lo tanto, el acero cumple con los requisitos necesarios para una construcción que protege los recursos naturales y se puede usar a través del Steel Framing para hacer productos durables, divisibles, desmontables, ligeros, económicos y reutilizables.

Además de todos estos factores, el acero es un material seguro para el medio ambiente, puesto que, al ser magnético, resulta sencilla su extracción en tratamiento de residuos, siendo posible transformar éstos, en un producto de alta calidad.

Actualmente, la producción de acero procedente de metales reciclados representa cerca de un 60%.

Por lo tanto, el acero cumple con los requisitos necesarios para una construcción que protege los recursos naturales y se puede usar a través del Steel Framing para hacer productos durables, divisibles, desmontables, ligeros, económicos y reutilizables.

Proceso de Steel framing

El Steel Framing es una solución práctica a muchas de las limitaciones a las que se enfrentan los constructores cuando utilizan materiales tradicionales. Se trata del equivalente no combustible a su alternativa en madera (timber frame).

En el Steel Framing, se utiliza para su desarrollo el acero galvanizado conformado en frío. El acero conformado en frío consiste en la formación de perfiles que se ajusten a la forma y dimensiones demandadas por los constructores, generalmente son “C”,”U” y “OMEGAS” , basadas en sus dimensiones equivalentes en madera.

En edificación existen principalmente dos tipos de acero estructural, el conformado en caliente y el conformado en frío. En el caso del conformado en caliente, los perfiles se forman a altas temperaturas, mientras que para el conformado en frío se realiza a temperatura ambiente. Los perfiles laminados en frío tienen su origen en el plegado o perfilado de bobinas, chapas o láminas de acero para alcanzar la forma necesaria.

Las secciones de acero conformado en frío se pueden fabricar mediante 3 procesos diferentes: el estirado, plegado o perfilado.

El estirado consiste en la tracción de una bobina a través de unos rodillos usando unas mandíbulas. El número de rodillos que se utilicen y su deformación determinará la sección final. Las secciones se pueden producir con una longitud de hasta 12 m. El estirado tiene la ventaja de un coste de fabricación bajo, lo que lo convierte en un proceso que encaja con la producción de secciones complejas de bajo espesor.

Las chapas se pliegan mediante frenos, plegadoras o forja. En un freno, la chapa se sujeta firmemente entre dos abrazaderas, y se le da el ángulo necesario con un rodillo ajustable.

El ángulo de plegado se puede modificar cambiando la guía del rodillo. En el proceso de forja, la chapa se fuerza para formar una V.

El perfilado es el proceso industrial más habitual para laminados en frío.

Se le da la forma deseada a la banda haciéndola pasar a través de sucesivos rodillos, variando la distancia entre los mismos y su geometría, es posible ejercer un impacto positivo en el esfuerzo plástico derivado de éstas deformaciones, como el endurecimiento y resistencia por deformación.

Los productos de acero conformado en frío se utilizan en todo tipo de campos, como la industria automovilística o de electrodomésticos, pero la denominación «conformado en frío» prevalece en su uso descriptivo de materiales de construcción.

El galvanizado es el proceso de aplicación de una lámina de protección a base de zinc al acero o hierro para prevenir su oxidación. El método más común se realiza por inmersión:

El acero se limpia con una solución cáustica para eliminar suciedad, aceites, grasas y pinturas. Se aclara la pieza y se procede a su decapado en solución ácida para eliminar escorias. Se aclara la solución decapante y se sumerge en un fundente, para prevenir la oxidación por exposición al aire. El fundente colaborará en el proceso de cincado.

Finalmente, el acero se sumerge en un baño de cinc líquido a temperatura de fusión (900- 950ºC) hasta que sus temperaturas se igualan, y se deja enfriar lentamente en depósitos de templado para evitar reacciones indeseables en la flamante capa de protección.

 

El uso de sistemas de construcción alternativos a los tradicionales tiene cada vez mayor implantación.

 

 

Contáctanos

Cualquier cosa que nos quieras comentar puedes contactarnos.

Dirección: Polígono Aliendalde – Pabellón 10 C – 48200 – Durango – Bizkaia
Teléfono: 94 621 56 77
Email: info@cumenor.com