Cubiertas
Cerramientos metálicos
Policarbonatos
El policarbonato es un polímero que se encuentra en el grupo de los termoplásticos con excelentes propiedades, ligero, resistente, ahorra energía, es seguro y muy utilizado en la construcción civil y arquitectura. Este polímero termoplástico obtenido a partir del ácido carbónico se utiliza para fabricar láminas o paneles en sustitución del vidrio o cristal. Su resistencia puede llegar a ser 250 veces mayor que la del vidrio y 10 veces mayor que la del metacrilato.
Ofrece las siguientes ventajas:
- Dureza frente a los impactos y a las inclemencias meteorológicas.
- Transparencia para la entrada de luz natural.
- Capacidad aislante que hace que sea un recurso idóneo para la protección de espacios.
Al ser un plástico se puede doblar y hacer arcos o techos curvos sin necesidad de costosos tratamientos térmicos de termoformado.
Además, a diferencia del vidrio, permite realizar encajes con herramientas manuales de corte, perforación, etc. Por todo ello, su instalación es muy sencilla y flexible, adaptándose el material fácilmente a la instalación a cubrir.
Los policarbonatos compactos en parques infantiles están de moda por varios motivos:
- Versatilidad en cuanto a formas arquitectónicas.
- Dureza y resistencia
- Amplia gama cromática
- Durabilidad
Los policarbonatos celulares tienen un excelente comportamiento térmico llegando a tener valores de transmisión térmica U, incluso inferiores a 1,2W/m2.ºK, esto significa que se pueden cubrir grandes superficies con poca pérdida de calor en invierno y poco aporte de calor en verano debido a la transmisión térmica, gracias a su diseño de múltiples celdillas o cámaras de aire.
Sin embargo, el calor también penetra por la radiación solar para lo que se recomienda SIEMPRE considerar el acabado de control solar en la cara expuesta al exterior y así actuar como pantalla para la radiación infrarroja.
Además, al igual que en los policarbonatos compactos, el acabado puede ser completamente transparente como si de un vidrio se tratase, permitiendo el paso de hasta el 99% de la luz solar o bien atenuando el paso de la luz y haciendo que sea uniforme.
Panel sandwich
Tener en cuenta que si el panel no es simétrico por si hubiera que iniciar su colocación en un sentido concreto, es por ello por lo que hay que dejarlos en el lado de arranque y considerando el sentido en el que va a ir la machimbra. Si esto se hace mal, hay que darles la vuelta a todos los paneles a mano sobre la cubierta o volver a traer una grúa.
En aleros que llevan más de un paquete, como es bastante recurrente en nuestro caso, hay que tener en cuenta lo que se “avanza” en la instalación de cada paquete.
Considerando pesos de los paneles y unidades de panel por paquete, presentamos un posible despiece de paneles teniendo en cuenta la posición del paquete para que una vez estén en cubierta sólo haya que abrir el paquete e ir posando los paneles sobre las correas, colocando el primer panel junto al siguiente paquete y continuar en ese sentido hasta repartir el paquete completo.
Una vez repartidos los paquetes de panel en cubierta, repartimos los paneles de cada paquete, se replantea el primer panel garantizando que el panel será la línea de máxima pendiente del plano que forma el alero. Hecho esto, se fija el panel como es debido. Fijado bien el primer panel, se van ubicando los consecutivos marcando con un rotulador la ubicación de las correas sobre el panel para poder coser con tornillos el panel a la estructura ligera. Si esta operación se hace mal, habrá tornillos que han perforado el panel y no están sujetos a la estructura.
Tras haber cosido los paneles de un alero completo se procederá plegar la chapa superior del panel en la zona de la cumbrera para evitar que el agua que pueda colarse entre el remate de coronación y el panel debido al viento,…, no pueda pasar. Es un trabajo que hacemos con una mordaza y vamos plegándolo a mano.
Este trabajo de plegado, también habría que hacerlo en el lado opuesto del que se arranca a instalar el panel en caso de que no coincida con una greca de panel.
El siguiente paso ya es instalar los tapajuntas. Para garantizar que los tapajuntas no los levante un golpe de viento fuerte, habrá que atornillarlos bajo la cumbrera y en el canalón, en la zona de panel que vuela dentro del mismo.
Por último al panel le quedará recibir el frente. Una pieza de chapa prelacada que está plegada y troquelada que se encaja entre la chapa y el poliuretano y se atornilla en la parte superior.
Perfil grecado
El panel sándwich, independientemente de que tenga alma a base de lanas minerales, idóneas para cerramientos con necesidades especiales frente al fuego, o bien de poliuretanos, son altamente efectivos y livianos y muchos tienen, además, la capacidad de adherirse a la mayoría de los materiales.
Su excelente conductividad térmica y alta relación resistencia/peso, combinada con una gran versatilidad de fabricación, proporciona una amplia gama de productos.
La chapa grecada, chapa simple, chapa perfilada o perfil de cubierta, es un material usado para construcción de tejados o cubiertas, que se caracteriza por ser una solución económica y práctica; esta solución metálica tiene gran variedad de perfiles, medidas y colores.
La chapa por sí sola no tiene aislamiento térmico por lo que habrá que tener en cuenta el lugar en el que se instale ya que podrán darse condensaciones indeseadas.
Como solución puede usarse en Sobrecubiertas, es decir, para instalar sobre una ya existente que por diferentes motivos, requiere instalarse una piel por encima.
Este tipo de cubierta, también llamada cubierta de sándwich in situ, son cubiertas conformadas por dos chapas metálicas de las que el tipo de perfil y el espesor óptimo dependerá de las solicitaciones contempladas en el proyecto y entre las cuales se instala el material de aislamiento considerando un rastrelado con el espesor del aislamiento deseado.
La ventaja de este sistema es que permite jugar con materiales diferentes y acabados, variando desde chapas perforadas en el interior para obtener ventajas acústicas, a formas de chapas diferentes para conseguir acabados de lo más variopinto.
Contáctanos
Cualquier cosa que nos quieras comentar puedes contactarnos.
Dirección: Polígono Aliendalde – Pabellón 10 C – 48200 – Durango – Bizkaia
Teléfono: 94 621 56 77
Email: info@cumenor.com